sábado, 19 de abril de 2008

Memorias de guerra (4, 5,6)


4 cuatro
Cuando me llevaron a relevarlo y le pregunté: ¿Ricardo, estás llorando? Y me contestó: Sí Emilio, llorando estoy y delante del cabo médico. Yo te aseguro que no paso otra noche de lluvia como ésta, aquí desde luego fue mucho agua para estar a cuerpo descubierto. Había chabolas, pero éstas no eran para los soldaos que estaba de puesto, sólo para los cabos y sargentos y de ahí para arriba.
La lluvia, el sol y el frío era para los 2 que estábamos en la escuadra, pues no nos librábamos ni una hora. Pues como he dicho antes que Ricardo se marchó a su hogar con su mujer, desde luego el tenía a su pueblo cerca del frente, aquel ya me lo dijo: Pues sigo diciendo que el cabo fue a cogerlo para que me relevara donde yo lo había hecho hacía 2 horas, ya no estaba en la trinchera, se había marchao.

5 cinco
Pues claro está. Ya no tenía el cabo a nadie para quien me relevara, tuvo que dar conocimiento de caso y me relevó un soldao que lo cogieron de otra escuadra, un tal José Castillo Camenfortes, quien era de Serón, Almería.Ya nos unimos los 2. En aquella escuadra nunca más estuvo completa y después desapareció.
Ahora contaré que cada compañía tenía 2 secciones y cada una de éstas tenía 3 soldaos, todavía en aquel frente aparte de La Cuña, hicimos unos refugios a cambios de permisos. A los que hicieron el mejor refugio fueron 1 mes de descanso a un pueblo de Valencia que se llamaba Chelva y allí desfilamos y un soldao de esta provincia que estaba conmigo decía que era músico de la Banda de Música de Valencia. Cuando desfilamos lo vi de director en la Banda de la Brigada 49

6 seis
Bueno. Cuando se terminó el mes que estuvimos de descanso nos llevaron a Extremadura a dar una batalla que fue muy dura. Enseguida diré lo siguiente: El soldao y yo un día tuvimos un despiste y arrestaron a José Castillo Camenfortes y a mí por un brigada y a no salir del cuartel de una Compañía de Ametralladoras a llevarse unos cuantos soldaos de la primera compañía que todavía quedábamos 2. En la escuadra en la que yo estaba pidieron voluntarios para Ametralladoras y salimos los 2. Aquella escuadra se deshizo y quedó el cabo solo, el brigada que nos echó el arresto de una semana no pudo vengarse.

No hay comentarios: