sábado, 19 de abril de 2008

Memorias de guerra (7,8,9)


7 siete
Bueno, anteriormente dije que contaría que cuando cumplimos 1 mes que teníamos de descanso en Chelva de Valencia, nos cogieron y nos llevaron en el tren a Extremadura y fuimos a dar una dura batalla muy dura a Ciudad Real y llegamos de noche donde andábamos hasta 3 noches seguidas y esperando que llegara el Día de Reyes. Bueno pues llegó ese tan anhelado día, yo estaba preparado y al hacerse de día empezó la artillería republicana a dar la ofensiva al enemigo franquista. Cuando vino el día empezó la infantería y al cabo de media hora rompieron el frente franquista causando gran número de bajas al ejército republicano. Cuando terminó el combate entramos los de la Compañía Ametralladoras, brincamos entre los muertos y charcos de sangre. La vida nos cambió al cambiarnos a Ametralladoras de voluntarios por un arresto que nos echaron en Elche a Camenfortes y a mí

8 ocho
Pues, siempre se ha dicho que no hay cosa mala que para alguno sea buena, vino aquel capitán a por gente para su compañía y puedo decir que nos salvó la vida, porque en Peñarrola nos libramos de ir una noche a dar un golpe de mano que allí murieron muchos de la primera compañía.
Tengo que decir que al capitán de Ametralladoras y mi teniente les tengo que agradecer de no morir en Extremadura en aquellos frentes, puedo decir que nací en enero del 27 en Peñarrola, a mucho que yo conocía me hubiese gustado verlos después vivos y fuertes divinamente como los veía anteriormente de dar batalla, nos apoderamos de varios pueblos y algunos no tenían ni casa donde vivir porque ganamos tantos pueblos para morir.

9 nueve
De Levante fuimos a Extremadura a un frente que estaba la cosa dura, fue un dia señalao, fue un día de Reyes que ya lo tenían preparao, esta ofensiva empezó con la artillería, seguidamente el frente se rompió en poco tiempo, ya se suponía cuando nosotros llegamos con la compañía de Ametralladoras a donde fue la danza. Aquello fue grande, a bien recogió los muertos y se quedó su sangre donde se quedaban los cuerpos de ellos se los llevaban pero la sangre allí la dejaban encima de la tierra como agua envasada, la lluvia fue constante 1 mes que duró la contienda, en aquella ni hubo descanso, la comida sólo galletas y siempre calzos, se perdió en el barrio que tanto llovía la ropa no llegó a secarse nunca en el cuerpo.

No hay comentarios: