sábado, 19 de abril de 2008

Memorias de la guerra



1 uno

¡Señores!: Voy a contar mi caso, no creáis que os engaño, esto me pasó cuando tenía 18 años. Por primera vez que salí de mi casa, fui a una ruta guerra de duró 3 años, le decían “La Quinta del Biberón”. Fuimos reclutas en el Campamento de Viator en Almería y allí estuvimos un mes hasta jurar bandera. Pero en ese mes fuimos al pueblo 3 días por cuenta nuestra por la Sierra Los Filabres, añadiendo a eso le decíamos permiso anteareo.
Cuando regresamos, fuimos en un tren borreguero y llegamos tan a tiempo que nos dieron ropa militar y macuto, manda y comida para 3 días. Cuando llegamos a Levante, a Vinaroz, cortaron la vía y yo quedé en la parte trasera y los de la parte de adelante fueron a Catalunya. Entre todos éramos 6.000 kintos contanto con algunos de Granada que les cogía en la zona republicana.
Bueno pues, aquí venían cada noche a revisar las carreteras aparatados de bombardeos de Palma de Mallorca, en marzo y abril del 37 nosotros entre los naranjos altos y toda fruta, yo decía: ¡Si esto es guerra, venga guerrra!.
Pero pronto se acabó lo bueno, pronto nos llevaron a las montañas, entre Valencia, Teruel y Alicante, removiendo por todos los frente del Levante. Así fuimos pasando varios meses en altas montañas, ya diré diciendo lo que fue ocurriendo.

No hay comentarios: